6ª Sesión Programación

Hoy vamos a lanzar dos retos. Nos dividimos en dos grupos y cada uno se ocupará de un reto en cada parte de la sesión. Durante la segunda parte, los grupos se podrán ayudar entre ellos. Trataremos de que el profesor intervenga lo menos posible como viene siendo la metodología habitual. Se pueden hacer preguntas pero tratará de no responderlas abiertamente sino dando pistas para desatascar a los grupos.

Reto 1: Escribir un programa en Python que resuelva la ecuación de segundo grado completa a partir de sus tres coeficientes. Debe decirnos el número de soluciones: si tiene dos soluciones reales, si tiene una única solución doble o si no tiene soluciones reales, y cuáles son.

Reto 2: Escribir un programa en Python que genere una lista con los primeros términos de la solución de Fibonacci: 1,1,2,3,5,8,13… Si alguien no conoce esta famosa sucesión numérica, se obtiene cada término sumando los dos anteriores.

Todos los alumnos conocen bien los problemas matemáticos que van a resolver, además de gustarles la informática y la programación, son aficionados a las matemáticas la mayoría.

Los retos se consiguieron. Tuvimos que utilizar técnicas que aprendimos durante la sesión anterior con el programa de los divisores de un número: los comandos input y print, la estructura condicional con if, el uso de while y un contador con una condición para que el proceso se repita un número de veces, la creación de listas de números, etc.

Hay que decir que tuvimos muchas dificultades con la sintaxis y con el código para que funcionasen bien. Y nos estrujamos de lo lindo «el coco» para descubrir dónde fallaban los programas pero al final se consiguió.

Aquí mostramos los resultados:

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Resaltamos que los alumnos disfrutaron muchos de ver cómo eran capaces de hacer programas que resolvían sus ejercicios de matemáticas. Algunos decían: «de haberlo sabido antes…»

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